El expresidente argentino Mauricio Macri viajó este lunes a Paraguay en calidad de titular de la Fundación FIFA. Al bajar del avión, se abrazó con Horacio Cartes, el ex presidente paraguayo que lo estaba esperando. Sin distanciamiento social y sin el tapabocas, le hecho cobró rápida difusión en los medios de dicho país y redes sociales.
Macri viajó desde el aeropuerto de San Fernando en un vuelo privado de la compañía tabacalera de Cartes, quien lo recibió personalmente en la pista de aterrizaje con un abrazo sin utilizar tapaboca. Lo hizo cinco días después de denunciar por videoconferencia con Álvaro Vargas Llosa que el gobierno estaba atentando contra “las libertades”.
Debido a que la sede de Conmebol está cerrada por un caso sospechoso de COVID-19, la reunión se realizó en la casa de Cartes, en Asunción. Se esperaba que al encuentro se sumase el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, que al final no estuvo presente.
A través de Twitter, el canciller Felipe Solá explicó que cuando el ex presidente reingrese al país “como cualquier otro ciudadano deberá cumplir con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias” y realizar un aislamiento total de 14 días.
Por su parte, autoridades de Migraciones de Paraguay recordaron que en ese país se decidió “restringir, no prohibir” ingresos internacionales, los cuales estarán habilitados para “acciones de salud o humanitarias”. Sin embargo, el protocolo de Paraguay fue modificado para que Macri pudiera ingresar.