El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron este lunes en el inicio de una semana clave para definir cómo sigue el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el coronavirus que permanece en fase 1 a raíz de su alto nivel de casos de coronavirus Covid-19, al menos hasta el 17 de junio.
Voceros del gobernador bonaerense detallaron que ambos mandatarios estudiaron si el esquema más rígido que implementaron desde el 1 de julio dio resultado en cuanto a descenso de casos de Covid-19. Además, añadieron que acordaron aguardar la evolución de los próximos días de la situación del coronavirus en AMBA antes de tomar una decisión sobre la continuidad de la cuarentena.
Según trascendió, Larreta presentó un borrador de 12 fases que servirían como guía para ir abriendo cada vez más actividades. El jefe de Gobierno porteño apunta a un paulatino proceso de apertura con el objetivo de no volver para atrás. El gobernador, en tanto, sigue apostando a su esquema de 5 fases en las que se dividen los municipios bonaerenses y marcan el grado de flexibilización.
Desde el entorno del gobernador Kicillof confiaron que la idea es seguir un “camino coordinado con la misma estrategia” junto a las autoridades porteñas, aunque reconocen que “podría haber algunas medidas diferenciadas que tengan que ver con la idiosincrasia poblacional”. Asumen en ese sentido que podrían haber diferencias en torno a la habilitación o no de los deportes individuales.
La mayor preocupación, sobre todo del lado bonaerense, es que aumente la circulación interjurisdiccional si se libera demasiado rápido el aislamiento. Desde el 1° de julio, cuando se reforzaron los controles y se limitaron actividades, la movilidad se redujo hasta un 20%. Ahora, las autoridades esperarán que las cifras de contagios entre lunes y jueves confirmen si la medida fue exitosa.
Desde la provincia, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró hoy que “si se termina de establecer la tendencia” alcanzada de “meseta” en los contagios de coronavirus, se podría pensar en “retomar actividades”.
No obstante, Kreplak adelantó que “recién habrá información concluyente mañana o el miércoles, pero tenemos indicadores indirectos que nos marcan que si bien todavía no dejó de ascender, se redujo notablemente la velocidad de los contagios”,
“Si se termina de establecer la tendencia de que hemos llegado a la meseta, podríamos pensar en retomar actividades actividades de a poco”, aseveró Kreplak.
En tanto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró esta mañana que “hay una evidente estabilización de los casos” de coronavirus en el distrito, al tiempo que desestimó la posibilidad de que en la próxima etapa de la cuarentena se permitan reuniones sociales.
Tras mostrar la curva de casos diarios y de fallecimientos por Covid-19 que se registra el la Ciudad, el funcionario sostuvo que “hay una evidente estabilización de datos que seguiremos viendo en los próximos días para ver cómo evolucionamos”.
Quirós recordó que 83,4% de los casos confirmados tiene entre 0 y 59 años, mientras que el 82% de los fallecidos tiene más de 60, con un promedio de edad de 75,6 años, en tanto que la letalidad (porcentaje de fallecidos sobre casos) aumenta cinco puntos cada década.