Largas filas de autos y demoras en los principales accesos, y fuertes controles en las terminales y centros de trasbordo se registraban esta mañana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la primera jornada de la nueva fase del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, con mayores restricciones.
Los puntos de mayor congestión vehicular se registraban esta mañana en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y General Paz, donde se registraban largas filas de vehículos debido a los mayores controles.
En tanto, cuatro puestos de control, con cuatro efectivos cada uno, se instalaron en la estación de trenes de Constitución para verificar los permisos de circulación de las personas que bajaban del ferrocarril Roca, a quienes también se les tomaba la temperatura.
Fuentes policiales indicaron a Télam que hasta poco después de las 8.30 y durante una hora se habían labrado 10 actas en el centro de trasbordo de Constitución y otras diez en la entrada de la línea C de subte a pasajeros que no cumplían los requisitos para circular, cuando en las jornadas anteriores el promedio era de 5 notificaciones diarias.
En tanto, las personas que querían tomar el subte en la estación Constitución permanecían en la plaza hasta la llegada de la formación al andén, momento en que el personal de seguridad les permitía el descenso para abordarla.
Una recorrida de Télam por la Ciudad verificó que las calles estaban semivacías esta mañana y los colectivos circulaban con los pasajeros sentados, además de un refuerzo de personal de seguridad realizando controles.
Con respecto a esta nueva etapa de cuarentena, el jefe de asesores del misterio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, señaló que es “muy importante este parate”, para “poder seguir expandiendo la estrategia de mitigación del virus” y evitar la saturación del sistema de salud.
“Es muy importante este parate que vamos a tener ahora, para poder seguir expandiendo la estrategia de investigación del virus, para poder evitar esa saturación”, dijo hoy el asesor en declaraciones a Radio 10.
El sanitarista se refirió a los nuevos casos y dijo que “cada día es un récord nuevo” y que se pone el foco allí, “por una situación que venimos alertando hace tiempo que es el estrés del sistema de salud”.