Este miércoles comienza una fase más estricta de la cuarentena por el coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el epicentro de la pandemia en el país y el Gobierno nacional recordó las situaciones que se desencadenan a partir del incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio que empezará este miércoles 1° hasta el 17 de julio inclusive.
La orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor, demora a la espera de la decisión del Poder Judicial o detención, son algunas de las medidas que se tomarán si se circulan sin los certificados correspondientes para las exceptuadas del aislamiento. Además, el vehículo del infractor podrá ser secuestrado por no cumplir con los artículos 205 y 239 del Código Penal.
En el caso de los andenes de trenes, ante el incumplimiento se labrará un acta de infracción y se informará al Poder Judicial que disponga “los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial”.
El Poder Judicial será el que decida el camino a seguir de acuerdo a la información que sea brindada por las fuerzas federales de seguridad.
En los casos que se detecten síntomas compatibles con Covid-19, se exigirá el regreso al lugar de origen “para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial”.
Los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo serán decididos por el Poder Judicial el que decide los plazos.