El municipio bonaerense de Almirante Brown realizó cerca de 65 mil llamadas telefónicas para detectar síntomas sospechosos de Covid-19 entre sus vecinos. Se trata del Operativo DETeCTAr Telefónico, que puso en marcha el distrito el 10 de junio y por el cual se realizaron ya 64.973 llamados telefónicos.
En simultáneo, unas 200 promotoras de la Salud recorren a diario el distrito para aplicar el operativo de manera presencial, y controlan casa por casa, la temperatura, olfato y gusto de todos los habitantes.
Según precisó la municipalidad, el DetectAr telefónico realiza un promedio de 8.000 llamados diarios y se estima que “se detecta un promedio de diez casos para hisopar cada 1.000 llamados telefónicos“.
Los llamados se hacen a través del sistema IVR (una computadora sistematiza las comunicaciones) y cada vecina o vecino tiene dos opciones de respuesta; si tuvo los síntomas del Covid-19 elige una, si no la otra.
En caso de aparecer síntomas, atiende un operador y de confirmar la información, deriva a un profesional de la Salud, agregaron las fuentes municipales.