La pandemia del coronavirus complicó todas las economías del mundo. En nuestro país, en el mes de junio los trabajadores y trabajadoras perciben el primer Sueldo Anual Complementario, que, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo se paga en 2 cuotas: hasta el 30 de junio y el 18 de diciembre.
Los trabajadores de la administración pública nacional cuyo aguinaldo sea menor a 40 mil pesos brutos lo cobrarán con normalidad este mes. En cambio, quienes cuenten con un salario anual complementario (SAC) superior a los 40 mil pesos brutos, percibirán esa suma este mes, y el excedente en hasta 4 cuotas.
La medida se aplicará también en organismos descentralizados y autárquicos, como son Afip, Anses, Pami o el Banco Central, y también en empresas públicas. Tanto Nación como Ciudad tomaron la misma decisión.
Por su parte, las empresas del sector privado desde hace semanas manifiestan la dificultad que tendrán para pagar el aguinaldo. Sacaron comunicados entidades como la Cámara de Comercio (CAC) y la Cámara de la Mediana Empresa (CAME).
“Para el sector privado no vamos a sacar ninguna norma, se rige por el convenio colectivo de trabajo“, declaró el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Claudio Moroni. No habrá una ayuda estatal para los aguinaldos de los privados.
“Estamos convencidos de que las pymes seremos actores protagónicos en la reactivación que necesitará la economía después de esta pandemia”, aseguraron desde la CAME.
En tanto, varios trabajadores de empresas comerciales de Almirante Brown, incluyendo docentes de colegios privados, manifestaron su preocupación por un posible recorte o anulación de sus aguinaldos.
El mensaje desde el ministerio de Trabajo es que se tiene que cumplir con el pago del aguinaldo, y en caso de necesitar un corte, lo hagan en los salarios más altos y que no sea todo dividido en cuotas, sino el excedente de los 40 mil pesos de SAC.