Los integrantes de la banda “Soda Stereo”, Charly Alberti y Zeta Bosio, participan de la campaña “Es amor lo que sangra” organizada por el ministerio de Salud para alentar a la donación de sangre durante la pandemia de coronavirus Covid-19.
El nombre de la campaña está inspirada en la frase de una conocida canción de la banda, incluida en un álbum de finales de los 80 cantada por fallecido Gustavo Ceratti.
La cartera sanitaria nacional informó hoy a través de un comunicado que es importante que la población “sostenga la donación de sangre para garantizar las distintas prácticas médicas, ya que esta es un componente insustituible y depende del acto altruista de cada donante que con ese gesto puede salvar hasta cuatro vidas”.
La campaña se lanza en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se festeja todos los 14 de junio, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es de alcance regional.
En Argentina se registran anualmente 1.400.000 donaciones y se producen 4.000.000 millones de componentes sanguíneos.
Aunque en la actualidad aún prevalece la donación de carácter familiar y de reposición, en 2019 la donación de tipo voluntaria y habitual en nuestro país ascendió a un 40 por ciento del total.
“Si bien desde el Estado y las jurisdicciones se debe seguir realizando esfuerzos para que continúe creciendo este tipo de donación, la visibilización de esta problemática ha permitido que año a año crezca la donación voluntaria, en muchos casos, gracias a la modalidad de Colectas Externas de Sangre que de 2002 a 2019, pasaron de 40 a 1.200, respectivamente, en todo el territorio nacional”, indicó un comunicado.
“Desde la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional de la cartera sanitaria nacional se propicia el establecimiento de Centros Regionales que organizan las donaciones de sangre de su área de influencia ofreciéndoles, a los enfermos que necesitan transfusiones, sangre y componentes de calidad controlada”, señaló.
El modelo de donación habitual por parte de la comunidad sana es más seguro, y permite organizar adecuadamente el stock de componentes sanguíneos en los bancos de sangre, evitando postergaciones en el tratamiento de los pacientes o el descarte de unidades no utilizadas.
Al mismo tiempo, permite a los donantes organizarse para donar periódicamente y con regularidad, sin interferir en sus actividades cotidianas, dijo la cartera de Salud.
En un contexto actual por la pandemia de coronavirus, el porcentaje de donantes de sangre es del 1,5% de la población argentina, un número muy por debajo del 8 o 10% necesario, por lo que no sólo se precisa que crezca la base de donantes, sino que los mismos pasen a ser donantes frecuentes.
La irrupción de la Covid-19 en marzo pasado en el país provocó una baja inicial del 80% en la donación de sangre, lo que dificultó la disponibilidad de los bancos de sangre, y para afrontar esta situación se implementaron nuevos dispositivos, como las postas de donación fuera de los hospitales, para brindar mayor seguridad, cuidar a las personas y promover la donación sin acercarse a un centro de salud.