El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó las primeras dos personas fallecidas por Covid-19 en Villa Azul, el barrio popular que fue cerrado en Quilmes y Avellaneda. Se trata de un hombre de 69, que estaba en el Hospital Fiorito de Avellaneda, y de otro de 77, que era tratado en el Hospital Iriarte de Quilmes.
Ambos pacientes padecían de enfermedades preexistentes: el hombre de 69 años tenía diabetes e hipertensión arterial y el otro hombre fallecido de 77 padecía hepatopatía crónica, una lesión en el hígado.
Los hombres fallecidos dieron positivo al coronavirus en el marco del operativo de testeos masivos DetectAR, que se realizaron en Villa Azul entre el 22 y 25 de mayo. Sin embargo, en ese momento, el hombre de 69 comentó que tenía sintómas desde el 18 de mayo, es decir, una semana antes.
En Villa Azul viven aproximadamente 4.000 personas y aunque no se sabe dónde comenzó la transmisión del virus, se cree que el foco se dio en una canchita de fútbol ubicada en la zona del barrio conocida como “La Toma”, del lado de Quilmes.
“Se contagiaron todos ahí, no respetaron nada. Hacían campeonatos hasta las seis de la mañana. No respetaron nada y son hijos del rigor”, comentó un vecino de Villa Azul al medio Infobae, y agregó que “la construcción de esa cancha fue una maldición”.
De acuerdo a la información que brindaron fuentes de las comunas que tienen jurisdicción sobre este barrio popular del Conurbano, ambas personas vivirían del lado de Avellaneda.