El 2 de junio en la Argentina se celebra el Día Nacional del Perro en honor a Chonino, un ovejero alemán que fue entrenado como perro de seguridad y en conmemoración de todos esos canes que ayudan en terapias de distintas discapacidades, en la respuesta ante catástrofes y hasta en la lucha contra el crimen.
Este Ovejero Alemán de gran tamaño, nacido el 4 de abril de 1975, fue reclutado por la Policía Federal Argentina en la División Perros y luego de ser adiestrado como perro de seguridad, se lo catalogó como perro de presa; por lo que se lo reconocía apto para entrar en acción en situaciones donde peligrara la vida de sus conductores o terceros inocentes.
Chonino y otro perro acompañaban en la realización de sus tareas a los suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani en la noche del 2 de junio de 1983. Aquella vez mientras recorrían las inmediaciones de la avenida General Paz, los policías observaron a dos sospechosos, a quienes les exigieron su documentación. Ellos se negaron y comenzó un tiroteo.
En el enfrentamiento, ambos oficiales resultan gravemente heridos, pero durante la huida de los delincuentes, Chonino, al ver herido a su guía y recibiendo la voz de ataque, corre y se abalanza sobre uno de sus agresores, lo ataca y logra desarmarlo, pero recibe un disparo en el pecho que termina con su vida.
El ovejero, ya muerto, tenía en su boca un trozo de bolsillo en el que estaban los documentos de los asaltantes y así la policía pudo identificar a los ladrones, quienes fueron capturados cinco días después por la Policía Bonaerense.
Actualmente los restos de Chonino descansan en el interior del Predio de la Policía Montada, donde existe una estatua de bronce y además la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denominó al pasaje que corre entre la Avenida Casares y la Avenida Jerónimo Salguero con el nombre de Chonino.