La donación y el transplante de organos y tejidos estuvo activa durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto en el país por el coronavirus, así lo informó la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos.
Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.
Los pacientes que necesitan un trasplante de órganos y tejidos requieren una respuesta que no puede esperar, y por eso, desde el comienzo de la pandemia la decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación fue seguir sosteniendo el funcionamiento de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una alternativa a quienes esperan por una donación.
Como resultado de esta decisión, desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, 205 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 67 operativos de donación de órganos y tejidos realizados en 15 provincias. En total se realizaron 151 trasplantes de órganos y 54 de córneas.
En 2018, luego de la sanción de la Ley Justina (N°27.447) la situación de alta demanda de transplante tuvo una leve mejoría, pero aún sigue habiendo una fuerte discordancia entre el número de pacientes que requieren un órgano para seguir viviendo y los órganos disponibles, lo cual provoca que un número considerable de enfermos mueran en la espera, sin poder acceder nunca al trasplante.
Hoy son 7131 personas las que esperan un trasplante de órganos y 1806 de córneas, por ello, la campaña #AbrazosDeVida, organizada por el Incucai junto a los organismos provinciales de ablación e implante, convoca a la comunidad, a pacientes y a miembros del sistema de salud a participar enviando sus mensajes a través de las redes sociales para generar conciencia y darle aliento a quienes aún siguen esperando.