Mantener un equilibrio alimenticio durante el encierro es costoso, pero es posible. Brown OnLine dialogó con la licenciada en nutrición de Burzaco Cintia Pereyra, matrícula nacional 8240 y provincial 3471, para profundizar los conocimientos y consejos a la hora de alimentarnos estando encerrados en casa.
“Quitar alimentos o disminuir la porción sirve en el corto plazo pero trae consecuencias a mediano y largo plazo. Sí de hábitos se trata, planificar tu día alimentario es el camino correcto”, explica la nutricionista y sostiene que “esta cuarentena te brinda la posibilidad de aprender a alimentarte saludablemente”.
Ahora bien: ¿qué es una alimentación saludable? Cintia responde que “una alimentación saludable es aquella que incluye colores, variedad y textura, la que se adapta a tu bolsillo y a tus gustos y la que aleja de restricciones y obseciones alimentarias“.
La profesional nos compartió un listado de posibles cambios para mejorar nuestra alimentación y volverla más saludable incluso en cuarentena:
- Planifica tus comidas, cuando anticipas la jugada no hay forma de equivocarse.
- Llenar de colores tus platos, vegetales crudos y cocidos. Variedad de fruta.
- Incorpora fuente de energía, si, esa que muchos desisten. Incorpora cereales, legumbres.
- Llenar de aroma a comida casera tu hogar, abrir menos paquetes y hacer todo con tus propias manos. Eso te permite una alimentación saludable, rendidora y con conocimiento de ingredientes.
- Realizar ejercicio, busca en el espacio que tengas en casa la posibilidad de mantenerte activo.
- Expresa tus emociones y trabaja en ellas. Taparlas con comida no es la solución. En un periodo de aislamiento donde la ansiedad se ve aumentada es necesario hacer una pausa. Brindarte espacio para entender qué sentís.
- Fortalece tu sistema de defensas teniendo una sana relación con la comida, no busques dietas de turno, no le regales salud a quienes quieren a través de mentiras privarte del derecho a ser una persona con cultura alimentaria.
- El camino que te ofrecen el eliminar alimentos o limitar horarios de consumo únicamente provoca un círculo vicioso del cual es difícil salir y que claramente no educa.
“Es oportuno citar esto hoy en día, porque son muchos los que buscan en un momento de vulnerabilidad activar su sistema de alarma o emergencia“, culmina la nutricionista Cintia Pereyra.
Podes contactarte con ella a través de Facebook haciendo click acá y en Instagram como @nutricionista.cin.