Con el fin de seguir fortaleciendo la respuesta sanitaria en el contexto actual de la pandemia de COVID-19, el gobierno nacional lanzó el servicio Tele-Covid que ya está disponible en todo el país para que las personas con cobertura exclusiva del sistema público puedan realizar desde sus domicilios consultas de salud con especialistas a través de videollamadas.
“Este programa significa una pieza clave para enfrentar la pandemia que estamos viviendo. Poder contar con un sistema de salud conectado a nivel federal, que brinda atención en forma remota y evita traslados innecesarios, nos permite optimizar los recursos y sumar al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos”, afirmó el Jefe de Gabinete.
“Quiero destacar que la mayoría del equipamiento que se está utilizando para brindar el servicio Tele-Covid, fue rescatado por esta gestión de un depósito de Correo Argentino, donde estuvo abandonado desde el 2015”, subrayó Cafiero.
En la misma línea, el ministro González García indicó que “en situaciones como las que estamos viviendo, la tecnología es un aliado indiscutible para contribuir al aislamiento sin por eso dejar de lado la prestación de salud que todos necesitan”.
“Con Tele-Covid hemos encontrado una herramienta eficiente para el manejo y seguimiento de casos de coronavirus y a la vez poder garantizar la atención de otras patologías sin exponer a las personas a situaciones de riesgo innecesarias”, agregó el titular de la cartera sanitaria nacional.
Puntualmente, la herramienta Tele-Covid sirve para realizar el seguimiento de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 con el fin de evitar la circulación de las personas. Además permitirá la continuidad asistencial de los grupos de riesgos como las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas, los recién nacidos, los niños menores de un año, las personas con discapacidad y las que requieren apoyo psicológico.
Las personas pueden comunicarse con los teléfonos informados en cada jurisdicción. En algunas provincias funciona asociado al 911 o al 107, mientras que en otras se creó un 0800. Una vez que el personal del programa confirma que el paciente necesita realizar una consulta médica a distancia se le indica que debe descargar la aplicación Webex, para concretar la videollamada.
Cabe señalar que para favorecer las medidas de distanciamiento físico, la telemedicina es una modalidad apropiada de encuentro entre el profesional de la salud y el paciente que busca acercar la atención sanitaria a los hogares y proteger la salud tanto del paciente como de los médicos/as al evitar su exposición a riesgos de contagio al concurrir a los centros de salud u hospitales.
Además, Tele-Covid permitirá mejorar la equidad y la oportunidad en el acceso a servicios de salud y el trabajo en equipo de los profesionales para compartir conocimientos, experiencias de atención y coordinar acciones entre el sistema de urgencias, el hospitalario, los laboratorios y otros prestadores.