La noche del 20 de mayo de 2019, ya madrugada del 21, una patrulla de la Policía Bonaerense disparó contra un auto donde iban cinco jóvenes que hacían la clásica vuelta a la laguna en Monte, a 110 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de los disparos, el auto perdió el control y chocó contra un camión estacionado: murieron cuatro jóvenes y una quedó gravemente herida.
A un año de aquel suceso, la causa está próxima a ser elevada a juicio oral con 23 imputados, entre efectivos de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el ex secretario de Seguridad de esa localidad bonaerense.
El mes pasado, el fiscal de Instrucción Lisandro Damonte dispuso el cierre de la “etapa investigativa” en la causa que investiga la muerte de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y las graves heridas que sufrió Rocío Quagliariello (13), la única que sobrevivió a la tragedia.
Dora Bernardez, abogada de los familiares de Aníbal y de Gonzalo, dijo a Télam que se estima que a más tardar en junio próximo la causa estaría en condiciones de ser elevada a juicio oral ya que ayer terminó un peritaje accidentológico a cargo de Gendarmería Nacional y sólo quedaría pendiente un estudio psicológico y una prueba caligráfica.
Familiares, organizaciones sociales de esa ciudad e integrantes de la Comisión por la Memoria proyectarán hoy un documental en homenaje a las víctimas. La transmisión comenzará a las 14 y se podrá ver por las plataformas Facebook Live y YouTube de la Comisión por la Memoria.
La causa
En la causa los policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez están procesados con prisión preventiva por “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa”.
De acuerdo a acusación, estos efectivos se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 conducido por Suárez se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta 3.
Mientras que a los también policías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Alfredo Domínguez se les imputó el delito de “falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. Entre todos, falsearon actas y declaraciones para encubrir.
También por encubrimiento agravado tiene prisión preventiva el teniente Héctor Enrique Ángel y al ex secretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez.
De todos ellos, sólo Genaro y Bianco fueron excarceladas; en tanto que hay otro efectivo de Monte que recibió la falta de mérito, aunque sigue imputado.
Bernardez explicó que en diciembre pasado, el fiscal Damonte acusó también a otros 8 policías de la seccional local, entre ellos al comisario, por falsedad ideológica y encubrimiento agravado.También imputó pero por incumplimiento de deberes de funcionario público a tres peritos de la Policía Científica de Cañuelas.
Para estos 11 pidió la detención pero la Justicia de Garantías sólo convalidó las imputaciones. Paralelamente, en la UFI 3 de La Plata hay una causa por violación de los deberes de funcionario público que se le sigue a la por entonces intendenta de Monte, Sandra Mayol -hoy directora de SOFSE, la empresa estatal que controla Trenes Argentinos- y al jefe de Bomberos.