Por María Soledad Vázquez
Durante la pandemia se han establecido muchos protocolos para mantener la higiene del hogar que debemos cumplir para garantizar prevención frente al virus, pero necesitamos conocimiento sobre los químicos que usamos cuando elegimos un producto o mezclar varios de ellos.
En las casas, casi todos limpiamos con lavandina, alcohol y detergentes, pero ¿cuántos saben que la combinación de la primera con cualquiera de los dos últimos puede constituir un riesgo para nuestra salud, por la carga tóxica que se produce al mezclarlos?
Por eso enumero algunas mezclas peligrosas, las que nunca debemos hacer porque exponen a nuestra salud. Más aún en lugares cerrados, pueden producir daños de diversa complejidad en el organismo.
NO MEZCLAR ESTOS PRODUCTOS
Lavandina (o hipoclorito de sodio) con vinagre: juntos producen gas cloro, que ocasiona daños en los ojos y vías respiratorias.
Lavandina (o hipoclorito de sodio) con amoníaco (se encuentra en limpiadores, multiusos y desinfectantes): las altas concentraciones de amoníaco producen hidracina, que es altamente tóxica y potencialmente explosiva.
Lavandina (o hipoclorito de sodio) con alcohol etílico(rectificado y en gel): producen cloroformo y ácido muriático, así como cloroacetona o dicloruro de etileno. Estos compuestos pueden generar daños en el sistema nervioso, pulmones, riñones, hígado, ojos y piel.
Agua oxigenada con vinagre: al mezclar se obtiene ácido paracético, que, en concentraciones altas puede irritar, e incluso dañar, piel, ojos, garganta, nariz y pulmones.
¿QUÉ PODEMOS MEZCLAR?
La lavandina sólo debe utilizarse luego de limpiar la zona, para desinfectar. Sí resulta posible fusionarla con agua, o jabón líquido neutro como el de manos o lavado de platos.
RECORDAR
● Los productos de limpieza deben estar fuera del alcance de los niños.
● Deben mantenerse en envases originales. Si son diluciones, tiene que indicarse el porcentaje de concentración de las mismas con rótulos.
● Las soluciones alcohólicas e hidroalcohólicas son sustancias inflamables.
● La soda cáustica es altamente corrosiva, se debe colocar en envases y lugares apropiados.
Comentarios 1