El gobierno argentino presentó este viernes el NEOKIT-COVID-19, un nuevo kit de diagnóstico de COVID-19 de bajo costo y fácil de maniobrar, creado en tiempo récord por científicos argentinos que permite indicar en una hora, a partir de una muestra respiratoria, si una persona está o no infectada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Argentina estaba detectando el virus con dos tipos de test: los PCR, que detectan el material genético del virus y demoran algunas horas en entregar los resultados, realizados en el Instituto Malbrán y otros laboratorios descentralizados del país; y por otro lados los test serológicos, que detectan anticuerpos y pueden emplearse para estudios epidemiológicos de poblaciones.
El resultado del nuevo test NEOKIT lo indican dos colores: azul o violeta. En caso de que sea negativo, el color del test será violeta, y en caso de que sea positivo, azul. “Lo hemos probado al azar en 50 muestras positivas y 35 negativas que nos había enviado el Instituto Malbrán y los resultados que obtuvimos coinciden en un 100%“, explicó el científico resposable del proyecto Adrián Vojnov.
“Es una muestra más de lo que puede hacer la ciencia argentina cuando se lo propone”, celebró Vojnov.
Los primeros 10.000 tests serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 por semana. “Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, se entusiasmó Alberto Fernández al presentar el avance.
El nuevo hallazgo nacional fue aprobado por La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
El NEOKIT-COVID-19 se suma a las dos técnicas para testear en el país y Argentina se convierte en uno de los pocos países que fabrica de forma nacional test y respiradores.