Las alarmas en el conurbano bonaerese y principalmente en los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires están prendidas. Ayer hubo 24 muertes por Covid 19 en todo el país. Diez de ellas ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires. Sobre los 255 nuevos casos de contagios conocidos también ayer, más de la mitad, unos 153, corresponden a CABA.
“La semana que viene tomaremos la decisión si sostenemos las medidas, si podemos ampliarlas, o desandamos las medidas que hemos tomado“, declaró el ministro de Salud porteño, Fernán Quiroz.
Con la flexibilización de la cuarentena para comercios de necesidades no esenciales, como por ejemplo las joyerías, en Capital Federal la duplicación de casos se da cada 11 días, menos de la mitad de lo que estipula la fase 3 de aislamiento que es cada 25.
El foco de contagio que tiene la Ciudad son los barrios de emergencia ubicados en Retiro y Flores, conocidos como villa 31 y 1-11-14.
De acuerdo al último reporte del Gobierno porteño en la ciudad los casos positivos ya suman 3087 de los cuales 891 se registraron en villas y otros barrios vulnerables, lo que representa el 28,8% del total.
Menos de tres semanas después de conocerse el primer caso en un barrio de emergencia, ya son 132 personas fallecidas allí y aún muchas casas continúan sin servicio de agua, lo que impide, además de necesidades básicas, lavarse las manos correctamente.
“El 40% de los casos en Esteban Echeverría se contagiaron en la CABA. No era el momento para flexibilizar. La Ciudad debe rectificar la medida que ha tomado”, aseguró el intendente Fernando Gray en declaraciones a la radio Futurock.
Los testeos en barrios vulnerables ya están en marcha tanto en Capital Federal como en algunos distritos del conurbano. El 5 de mayo en la villa 31 se realizaron 347 test PCR de los cuales 192 resultaron positivos, es decir un 63% de los casos.
Mientras que en la provincia de Buenos Aires se pusieron en marcha los test de detección temprana que se inicia a través de un sistema informático de monitoreo en tiempo real de la evolución del coronavirus en los 2000 barrios vulnerables bonaerenses en los que viven 423.000 familias.
Esta semana se realizaron las primeras pruebas piloto en los municipios de Quilmes y San Vicente . Las jornadas de detección comenzaron luego en barrios de Lanús , La Matanza , Merlo , San Martín , Moreno y Lomas de Zamora .