Desde el inicio del aislamiento social y preventivo por la pandemia del coronavirus, los comedores, merenderos y barrios populares del conurbano bonaerense fueron los primeros en sentir el golpe. La cuarentena se transita de una forma diferente cuando lo que falta es un plato de comida.
Ante la falta de comida hubo una respuesta: la organización solidaria y colectiva de vecinos, vecinas, familias, amigos y amigas que ponen esfuerzo, tiempo y dinero para acompañar a quienes más los necesitan.
En diferentes barrios de Almirante Brown, vecinos, familias, grupos de amigos y amigas tomaron la iniciativa solidaria de realizar ollas populares, en la mayoría de los casos sin recibir ayuda económica del Estado.
Glew
“El Cele” de Glew es un comedor merendero y club que surgió entre un grupo de hermanos y vecinos hinchas de Temperley. “Nuestro trabajo está hecho con mucho amor y ahora esta viniendo más gente de la que venía”, explica Karen a Brown On Line. Allí realizan ollas populares de martes a viernes. Lograron obtener algunos alimentos de parte de Desarrollo Social de Almirante Brown y además colaboran una panadería y una carnicería del barrio.
También en Glew hacen ollas populares los jugadores de Parque Roma. “Somos un grupo de chicos que jugamos al fútbol y venimos haciendo olla martes, miércoles, jueves y sábados“, explica Braian Villablanca y cuenta que “la gente del barrio nos sigue ayudando y apoya lo que venimos haciendo“. La mercadería la compran ellos y reciben donaciones de la comunidad.
El canal de contacto es a través de Facebook: “La olla de los pibes de parque”.
Burzaco
En el barrio Betharram de Burzaco este domingo 17 de mayo llevará adelante una olla popular el grupo de “Betharram Solidario”. “La olla será para muchas personas y lo hacemos todo a pulmón, sin ayuda de económica de nadie“, explicó Dany Araoz a Brown On Line. En Facebook se los puede encontrar haciendo click acá: “Betharram Solidario”. Reciben donaciones de quienes quieran y puedan colaborar.
También en Burzaco todos los lunes y miércoles a las 19 en La Jaula Fútbol 5, ubicada en Pedro Echagüe y Algarrobo, un grupo de amigos realiza ollas populares. El teléfono de contacto es 156.520.9934 o a través de Facebook haciendo click acá.
La casa de artes autogestiva “Casa Elefante” también se sumó a la iniciativa solidaria de las ollas populares con un “alto guiso popular”. Los miércoles a las 12 están ofreciendo un plato de comida caliente en Pellegrini 970, Burzaco. El teléfono de contacto es 156.552.7991 o através de Facebook haciendo click acá.
También en Burzaco, los choferes de la Línea 525 de colectivos realiza el sábado 16 de mayo de 12.30 a 14 una olla popular con aportes propios y donaciones en la Capilla Nuestra Señora de Itatí, en Olivera Lavie 3050, entre ÁLvarez y Castillo, del barrio Sakura.
Malvinas Argentinas
“Somos unos chicos del barrio que empezamos el 18 de abril a partir de la pandemia. Todos los días a las 20 damos vianda de comida para casi 200 personas por días más otros menos“, cuenta Oriana a Brown On Line. Son “Olla Popular El Encuentro” y están en Quinquela Martin 780 esquina Gastón Harris. “Se ayuda con donaciones de los vecinos y algunos comercios, nos cuesta juntar mercaderia estos días“.
Encontralos en Facebook haciendo click acá o en Instagram como @ollapopularelencuentro.
José Mármol
En la calle Sánchez, entre San Luis y Mendoza, otro grupo numeroso de amigos hace ollas populares los sábados y domingos a partir de las 12. “Es para toda la gente que lo necesita”, explica Marcos Ezequiel a Brown On Line.
Rafael Calzada
También en Calzada hay ollas para acompañar a quienes lo necesiten. “Los compañeros municipales del Cementerio realizamos la olla solidaria con el fin de ayudar al que menos tiene. Hace siete semanas que venimos realizando almuerzos y meriendas“, explica Leandro y agrega que “la demanda es muy alta y necesitamos donaciones“.
Se suman a esta iniciativa, por séptima semana consecutiva, los jóvenes de “Un grito de juventud”. “Estamos cien por cien comprometidos con seguir ayudando a quien más lo necesite y seguiremos, pero necesitamos ayuda”, explican a través de su página de Facebook. Necesitan ollas, además de ropa y alimentos.
La sede de sus almuerzos y meriendas es en la Sociedad de Fomento Acción y Progreso, ubicada en Capilla del Señor 1740, Rafael Calzada. El teléfono de contacto es 157.361.8055 o por su fanpage haciendo click acá.
En todos los casos, se recuerda asistir con barbijo y un tupper para poder llevarse el alimento, respetando siempre la distancia social de un metro y medio, como mínimo.