Un informe de Unicef Argentina mostró que el suicidio adolescente es la segunda causa de muerte entre los y las jóvenes argentinos.
El relevamiento de datos mostró que hubo un aumento de las tasas de mortalidad entre las y los adolescentes argentinos de 15 a 19 años en las últimas décadas. “El fenómeno se presenta con mayor frecuencia entre los varones y entre aquellos que han alcanzado menor nivel educativo”, dice el informe.
El crecimiento de las tasas, especialmente en algunas provincias (Catamarca, Chubut, Jujuy y Salta).
El análisis de las instituciones vinculadas con la prevención y la atención del suicidio adolescente reveló que “en todas ellas existen falencias, ya sea por falta de capacitación de los actores involucrados en el tema o por insuficiencia de los recursos disponibles”, explica el estudio.
Se mencionó que las políticas “no se adecuan a las localidades y poblaciones específicas, ya que suelen planificarse y diseñarse desde y para los ámbitos urbanos, por lo que es necesaria su adaptación a los contextos locales.”
Las tres grandes problemáticas en la adolescencia en la actualidad son el consumo excesivo de alcohol, el embarazo no planificado y el intento de suicidio. Ya el año pasado, Unicef demostró que la tasa de suicidios adolescentes se triplicó en Argentina en las últimas tres décadas. m