El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la terminación de una nueva unidad penitenciaria en Lomas de Zamora con capacidad para 432 internos. Se trata de la obra más grande en cárceles bonaerenses para este año.
La construcción de este nuevo presidio se encuentra muy avanzada y prevén su terminación para agosto. “En los próximos meses vamos a inaugurar 1.350 nuevas plazas en el Servicio Penitenciario Bonaerense”, explicó Kicillof.
“A nosotros nos competen las condiciones de detención, por eso presentamos este plan de infraestructura”, sostuvo el gobernador.
Sobre la polémica en torno a las prisiones domiciliarias, Kicillof sostuvo que “la obligación del Poder Ejecutivo no es decidir libertades, ni prisiones domiciliarias, sino mejorar las condiciones de detención de quienes el Poder Judicial dispone que tienen que estar en situación de encierro”.
Por su parte, en los últimos días el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, pidió revocar el fallo del juz de Casación Violini que autoriza las prisiones domiciliarias.
“Para el Procurador, se debe dar marcha atrás con los permisos de prisiones domiciliarias mal otorgados y esas personas deben volver a las cárceles“, explicaron desde su entorno a la Agencia Télam.
Kicillof presentó un plan para la recuperación de la infraestructura penitenciaria que prevé 1.350 nuevas plazas en 10 unidades. Para reiniciarlas, la Provincia tuvo que saldar una deuda de 350 millones de pesos con constructoras proveedoras del Estado y sumar una inversión por 800 millones de pesos.
“Hay una inmensa sobrepoblación en las cárceles, la más alta de toda la historia del Servicio Penitenciario Bonaerense. Al día de hoy tenemos 49.400 internos con 24.000 plazas disponibles, es decir que hay 20.000 internos que viven en condiciones que hay que mejorar“, afirmó el ministro de Justicia y de Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak.