Desde que comenzó el aislamiento social, obligatorio y preventivo en todo el país, el pasado 20 de marzo, los casos de violencia de género aumentaron considerablemente en la convivencia obligada: los llamados a la línea 144 aumentaron un 40%.
En total hubo 32 femicidios según un informe elaborado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, desde el 20 de marzo al 26 de abril. El 72% de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares y Buenos Aires es la provincia con más casos (13).
Otro dato alarmante es el promedio de edad de las mujeres asesinadas: el 69% son menores de edad.
En cuanto al vínculo de la víctima con el agresor, el 45% fueron perpetrados por parejas, el 19% por ex parejas, el 16% por un familiar y el 7% por un conocido. Es decir que en el 87% de los casos los femicidas tenían o tuvieron una relación de cercanía con la víctima.
En las últimas horas se conocieron dos nuevos femicidios: uno en Florencio Varela, en donde su víctima, Clara Maciel, había denunciado a su pareja y femicida, José Fleita, en febrero de este año y en 2018.
El otro ocurrió en Merlo. Norma Gallo tenía 60 años y su pareja y femicida, Alejandro Machado, quiso simular que ella se había descompensado en la cama. Le pidió ayuda a un conocido y llamaro al 911. Al revisar a Machado le descubrieron los nudillos hinchados y rasguños.