Un 14 de abril de 1995, cuando se realizó un campamento en la localidad cordobesa de Río Ceballos, nacía “Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio“. La agrupación nuclea el movimiento de hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura. Bajo el hashtag #25AñosDeHIJOS, diferentes referentes y políticos celebraron su aniversario.
La fundación H.I.J.O.S cuenta con miembros en todas partes del país, en donde además de particupar hijas e hijos de desaparecidos, también hay víctimas de violencia institucional y exiliados durante la última dictadura militar, que comenzaron a conformar lo que se convertiría en una de las agrupaciones emblemáticas que reclamaron “juicio y castigo” a los responsables de la dictadura.
En tanto, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora envió una carta que publicó la agrupación en la que recuerdan las sensaciones tras el primer encuentro entre miembros de ambos espacios.
“Unas 30 mujeres de pañuelo blanco en la cabeza nos dirigimos, con pasión y conmoción, al entrañable bar ‘La Academia del Café‘. Una de nosotras afirmó lo que todas sentíamos: ‘Ahora, por fin, puedo morirme tranquila’“, recuerdan en el texto.
En sus redes sociales, el presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner celebraron el 25 aniversario de la agrupación de derechos humanos.
El jefe de Estado les agradeció por “mantener viva la llama” del reclamo de los derechos humanos y resaltó que tiene “el orgullo de decir que cuatro hijos de seres que han desaparecido están trabajando en mi gobierno”.
Ellos son los ministros Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior); Juan Cabandié (Ambiente); el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y la titular del INADI, Victoria Donda.
“Indetenible marea de Memoria contra la impunidad”, fueron las palabras que eligió Cristina para reconocer a “aquel grupo de jóvenes que irrumpió en las calles para reclamar Verdad y Justicia por sus padres y madres”, en sus redes sociales.