Los celíacos son pacientes crónicos cuyo único tratamiento exige una dieta libre de gluten (sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno, T.A.C.C.), estricta y de por vida y aunque no entran en el grupo humano de riesgo de Covid-19, estan siendo propensos a restringir su dietas obligatorias por el faltante de productos sin tacc en todo el país durante esta cuarentena.
La situación de cuarentena deja en consecuencia que algunos negocios permanezcan cerrados, por ejemplo las dietéticas, principal fuente de compra de una persona celíaca, y el aumento de precios en los productos sin gluten, que ya de por si tienen precios más elevados, afectando a más de 400 mil personas.
“En el Disco y los supermercados chinos de mi barrio, no consigo ni arroz ni fideos económicos libres de gluten, faltan productos Arcor, que son sin TACC la mayoría. En 10 cuadras a la redonda no tengo ni variedad de productos, ni precios económicos”, cuenta Agustina, que vive en Lomas de Zamora y es parte de la comunidad celíaca.
Muy pocas almacenes de barrio venden estos productos, por ende obligan a la comunidad a acercarse al hipermercado más cercano que por lo normal es un espacio de posible aglomeración e implica en varias ocasiones moverse un poco más y hasta incluso viajar en transporte público.
Las denuncias recorren todo el país, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy pero en no pasamos desapercibidos: se denuncian faltantes en el hipermercado Carrefour de Adrogué, en José Mármol, Solano y Burzaco, donde una mujer afirma que “Cada vez se ven más irresponsables, que no son celíacos, que se llevan los productos, muchos creen q van a bajar de peso comiendo nuestros productos”.
En este contexto de solidaridad extrema, expertos en sanidad recomiendan que evitemos comprar productos para intolerantes a este tipo de cereales, ya sean sin gluten o sin lactosa o sin cualquiera del resto de alérgenos posibles, si no son estrictamente necesarios, ya sea que los consuman por estar a la moda, por sus supuestas aportaciones para una mejor nutrición, o simplemente porque les resultan más apetecibles.