Este domingo a la tarde se conoció la triste noticia de la pérdida física de Joaquín Stefanizzi, el chico electrodependiente de 6 años que vivía en Temperley, símbolo de la lucha por la Ley de Electrodependientes. Su papá Mauro y su mamá Mayra encabezan desde que su hijo nació el reclamo por los derechos de los niños y niñas que necesitan la electricidad para poder vivir día a día.
La Ley 27.351 establece “un tratamiento tarifario especial gratuito” cuando el titular del servicio o uno de sus convivientes se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud. Pese a lo establecido, un censo realizado en Lomas de Zamora determinó que apenas un 10% de los casos cuenta con una fuente alternativa de energía o grupo electrógeno, y que casi el 50% no tiene obra social.
El año pasado, Mauro y Mayra participaron de la Feria del Libro para la sección “los elegidos de la autoayuda en 2019”, y presentaron “Joaco nos conecta”, un libro sobre la historia del pequeño que nació con displasia e hipertensión broncopulmonar. “Joaco está cansado, sus pulmones están colapsados”, había anticipado su papá, titular de la Asociación Argentina de Electrodependientes, en redes sociales, el domingo por la mañana. Pero horas más tarde la noticia llegó y sigue causando mucha pena. “Vuela alto Joaco. Que adonde sea que vayas, sea sin dolor y sufrimiento”, lo despidió Mauro en su perfil social.