Los principales organismos defensores de los derechos humanos de Argentina anunciaron la suspensión de la marcha del 24 de Marzo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar que tomó el poder en 1976, para evitar una concentración multitudinaria de personas en medio de la pandemia por el coronavirus.
Será la primera vez en 37 años de democracia que no se realice la tradicional movilización por el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Solo los organismos y organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decidieron seguir adelante con la convocatoria y se movilizarán a partir de las 15 desde el Congreso a Plaza de Mayo.
Pero las asociaciones Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. de la ciudad de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, informaron en un comunicado conjunto sobre la suspensión de la tradicional marcha en consonancia con “las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional”.
En el texto se remarcó que “el 24 de Marzo es una fecha muy importante, en la que miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia”.
“No obstante, y con mucha prudencia, hemos analizado la situación y decidido suspender la convocatoria a movilizarse a Plaza de Mayo, acorde a los protocolos y disposiciones de los organismos de gobierno”, aseguraron las entidades.
Por último, remarcaron que “en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recordamos a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Se trata de un acto de memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes”.
En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que encabeza Hebe de Bonafini, ya había anticipado ayer que dejaría sin efecto la convocatoria para evitar la propagación del coronavirus.