Una mujer de 69 años de Temperley y un hombre de 73 de Avellaneda fallecieron en las últimas dos semanas tras contraer dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Se tratan de los primeros dos casos en la Provincia de Buenos Aires.
¿Cómo detectar a tiempo esta enfermedad? ¿Cuáles son los síntomas? Una vez que el mosquito picó, de 2 a 5 días posteriores aparece la fiebre.
Las áreas de dolor para detectar el dengue son el abdomen, las articulaciones, huesos y músculos, en la espalda y la parte posterior de los ojos. Lo más visible serán las manchas rojas o erupciones que se encuentren sobre la piel. Así mismo, se padecerán escalofríos y una fiebre muy alta. También puede ser común tener dolor de cabeza, de garganta y facilidad para desarrollar hematomas o sangrado.
La fiebre de dengue no es mortal. La afección generalmente dura una semana o más y las personas que lo padecen deben recuperarse por completo. El virus no se puede contagiar directamente de una persona a otra.
No existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue. Los casos leves se pueden tratar administrando una gran cantidad de líquidos para prevenir la deshidratación y con mucho reposo. Los analgésicos que contengan paracetamol, pueden aliviar el dolor de cabeza y otros dolores asociados a la fiebre del dengue. Se deben evitar los analgésicos que contengan ácido acetilsalicílico (como la aspirina) o ibuprofeno, ya que pueden favorecer las hemorragias.