El gobernador Axel Kicillof anunció el programa Comprá Cerca que tendrá una canasta básica de alimentos genéricos de 15 productos para almacenes barriales y de 25 para autoservicios; a la vez que animará a las pymes, cooperativistas y mayoristas a comercializar sus productos.
El objetivo del programa es “contar con referencias de precio para los principales productos de consumo masivo, incluir a aquellos puntos de venta que no son alcanzados por los programas de Nación, como por ejemplo Precios Cuidados, dinamizar las ventas de los comercios de proximidad y crear mecanismos de comercialización para productos producidos por mipymes, pymes y cooperativas”.
De cara a este objetivo, la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense firmará acuerdos con cada municipio en donde se implemente el programa; los comercios podrán adherir al programa a través del trabajo realizado por la comuna y el control y fiscalización del Programa se realizará en conjunto.
Según se explicó desde la cartera provincial, “se tomará como referencia para el precio de compra de los puntos de venta a los precios definidos en la canasta de Precios Cuidados de CADAM (Distribuidora y Autoservicios Mayoristas)”.
“Se definirá una canasta de 15 productos genéricos para almacenes y de 25 productos genéricos para autoservicios, los cuales contarán con un precio de venta con márgenes razonables, tomando como precio de compra Precios Cuidados CADAM. La canasta incluye alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza”, detallaron.
Se informó que “para incluir a las mipymes, pymes y cooperativas que producen alimentos en cada partido de la provincia de Buenos Aires se definieron canastas de precios con productos genéricos, dando libertad a los comercios para comprar los productos disponibles en Precios Cuidados CADAM o cualquier otro mayorista, distribuidor o proveedor local”.
En cada punto de venta se podrá encontrar el listado completo de productos junto a la señalética correspondiente a cada ítem particular, en tanto los comercios deberán cumplir con la señalética, el normal abastecimiento y el precio acordado del Programa.