El avión AN-124 que transporta al SAOCOM 1B aterrizó anoche en el centro espacial de Cabo Cañaveral, en los Estados Unidos, desde donde el nuevo satélite de observación argentino será lanzado a fines de marzo próximo.
Así lo informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) a través de la red social Twitter, donde precisó que el avión Antonov que lo traslada “aterrizó en Cabo Cañaveral, La Florida, EE.UU” y que “hoy se descarga el satélite y toneladas de equipos”.
En el avión de transporte ucraniano de la línea aérea rusa Volga-Dnepr, que había partido el viernes por la tarde desde el aeropuerto de la ciudad rionegrina de Bariloche, viajó un equipo de técnicos argentinos.
Los satélites SAOCOM 1A y 1B conforman la misión SAOCOM y fueron desarrollados y fabricados en el país por la Conae que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el principal contratista fue Invap, una empresa mixta del estado rionegrino con sede central en Bariloche.
Ambos satélites fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica y hora del día.
Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche.
Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.