En Rafael Cazada, desde el 2003, la murga de mujeres, diversidades y niños “Pacha Moma Murga Madre” trae la fiesta popular del carnaval a las calles de Almirante Brown con consignas en contra de las violencias de género y la desigualdad. El domingo en su barrio invitan a los y las vecinos a sumarse al “Corso profetico”.
“Queremos que febrero sea una fiesta, pero una fiesta familiar, diverso y libre de violencias. Que les vecines se sientan parte y vengan disfrazades como nuestrxs abuelxs lo hacían en los carnavales de antaño” ,cuentan a Brown On Line las murgueras de Pacha Moma.
Estas murgueras, que pertenecen al Movimiento Nacional de Murgas Independientes, dese el 2007 realizan corsos libres, autogestivos, familiares y gratuitos reivindicando la calle como espacio de lucha, de reclamo, pero también de alegría y fiesta, invitando a romper el encierro, a construir vínculos colectivos, construir identidad vinculada con la pertenencia al barrio y la importancia de éste como un acto de resistencia.
Si bien desde finales del 2008, las canciones de la murga Pacha Moma ya hablaban del patriarcado, que los embarazos debían ser deseados y reclamaban por la libertad de Romina Tejerina, fue en el 2016 a partir de la irrupción del feminismo en las calles, que las integrantes comenzaron a conformar su identidad feminista en sus trajes y con pañuelos verdes en los ensayos y presentaciones, pero también generaban una impronta en las glosas y las canciones.
Las reivindicaciones políticas, eran un eje importante, por lo que también reclamaban por la libertad de Milagro Sala, es por eso que a partir del 2018 formaron la murga Feminista y diversa donde la identidad política conforma una parte esencial en la cual se reconocen como “militantes por la ampliación de derechos y Cristinistas.”
Corso profético en Almirante Brown
En Almirante Brown las Pacha Moma organizan corsos proféticos durante todo el mes de Carnaval. “Los corsos son libres y gratuitos, la venta ambulante está prohibida, como también la venta de alcohol. Por eso preparen las reposeras, banquitos, mesitas y la heladera portátil porque esto recién empieza.”, convocan as murgueras de de Calzada.
Los corsos populares comenzarán el domingo a las 18 en el Polideportivo de Rafael Calzada (al lado de la plaza Güemes) y continuarán el sábado 15 de febrero en Glew en la Plaza Alfonsina Storni y W. De Navazio, Barrio Tapin. El lunes 24, feriado de Carnaval, vuelven al Polideportico de Calzada.
Durante febrero la murga también estará tocando en otras localidades del conurbano como Berazategui, Fiorito, Avellaneda, Solano, Castelar y en CABA en los barrios de Bajo Flores y Floresta en el exCCDTyE Olimpo, aunque la gran despedida será el sábado 29 de febrero a las 21hs junto al emblemático murguero Ariel Prat en “CarnaPratCaff 2020” que se lleva a cabo en el Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 772.
Invitan a sumarse a participar de la murga atreves de sus redes sociales: https://www.instagram.com/pachamomamurga/