El juez federal Claudio Bonadio falleció está mañana a los 64 años, en su casa del barrio porteño de Belgrano, a raíz de un tumor cerebral, confirmaron fuentes judiciales.
El magistrado había tomado licencia hasta marzo próximo y se encontraba con cuidados paliativos en su domicilio, según informaron las mismas fuentes.
Bonadio llegó a los Tribunales de Comodoro Py de la mano del menemismo hace 20 años y era titular del Juzgado Correccional y Criminal n°11 de Retiro , lugar en el que cayeron las causas impulsadas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y ex funcionarios kirchneristas
Entre otras, el magistrado estuvo a cargo la causa por los cuadernos de la corrupción del remisero Oscar Centeno, en el marco de la cual procesó con prisión preventiva a la actual vicepresidenta como supuesta jefa de una asociación ilícita. A fines del año pasado, Bonadio envío todos esos expedientes a juicio oral.
El juez federal fue el blanco de fuertes criticas cuando le negó la posibilidad de viajar al ex canciller kirchnerista Héctor Timerman para que continuara con su tratamiento por el cáncer que lo afectaba. Por la enfermedad que lo aquejaba y también después de un largo proceso de persecución judicial, el funcionario falleció en diciembre del 2018.
Bonadio fue acusado de persecución política y ser un funcionario judicial clave que formaba parte del denominado ‘Lawfare’, el famoso entramado entre miembros de la Justicia, políticos y medios de comunicación y grandes empresarios para perjudicar a dirigentes políticos.
Además de su carretas judicial, a principios de los 90, durante el primer mandato de Carlos Menem, el magistrado ocupó la Secretaría de Asuntos Legales de Legal y Técnica.