La agrupación H.I.J.O.S. planifica los últimos detalles del escrache a José Maidana, el genocida que hace dos semanas se mudó a Adrogué. Será el jueves 5 de marzo a las 17. “Quienes quieran sumarse al repudio van a ser bienvenidos”, dijeron los organizadores.
“Nos juntamos en la plaza San Martín, en la estación de Adrogué, y desde allí marchamos hacia la casa donde hoy vive este asesino. Que sigan pasando estas cosas en la Argentina, con el sacrificio que implica llevar a juicio a un genocida y que tenga efectivamente un castigo, para luego dejarlo libre por una supuesta buena conducta me parece nefasto. Cuando en realidad la conducta que tuvo este asesino fue devastadora”, explica Alicia Joaquín, de HIJOS Almirante Brown.
“Van a participar vecinos, distintas organizaciones, muchísima gente de la sociedad civil que se va a sumar. El repudio es porque tiene que estar preso, no es que queremos que salga de Almirante Brown y vaya a Lomas de Zamora o a otro lado. Su lugar es la cárcel y tiene que volver a estar ahí”, sentencia Alicia Joaquín, miembro de H.I.J.O.S. Almirante Brown, hija de Humberto Joaquín, detenido desaparecido el 16 de abril de 1977 en Rafael Calzada.
José Maidana fue condenado en 2011 con sentencia firme en 2019 a 22 años de cárcel por torturar y secuestrar a 91 personas, pero su defensa solicitó el beneficio del 2×1 y del “estímulo educativo” y hoy camina libre por las calles de Almirante Brown.
Maidana fue guardiacárcel del ex Centro Clandestino de Detención “El Vesubio”, en Ciudad Evita. Alvira del Carmen Alaniz, su mujer, y Néstor Gonzalo Maidana, su hijo, se manifestaron ante la Justicia con miedo e inseguridad por la decisión de dejarlo libre.
Al mismo tiempo, la Corte Suprema de Justicia en un informe advirtió que la libertad de José Maidana “puede incurrir en riesgos para terceros”. Pero no fue suficiente para el Tribunal Oral federal número 4 de la Ciudad de Buenos Aires que dictaminó por unanimidad su excarcelación.
Comentarios 1