La Comisión de familiares de las víctimas y sobrevivientes de los centros clandestinos de detención de El Vesubio y Puente 12 repudiaron que el represor José Maidana, condenado por delitos de lesa humanidad, haya obtenido el beneficio de la “libertad condicional” por parte de la justicia, y reclamó que cumpla su sentencia “en una cárcel común”.
“Los criminales de lesa humanidad deben cumplir sus condenas en cárceles comunes y hasta el fin de las mismas. No hay condición que remonte la libertad condicional de quienes fueron parte del genocidio y aun en prisión, siguen construyendo la continuidad de sus crímenes de secuestro, violación, tortura, muerte y desaparición forzada; nombre a nombre, generación tras generación”, señaló la Comisión a través de un comunicado.
Maidana, ex agente del Servicio Penitenciario actuó como represor en El Vesubio durante la última dictadura cívico militar y en 2011 recibió una condena a 22 años de prisión. Pero hace unos días consiguió la “libertad condicional” y se mudó a la casa de su hija, en la calle Nother, en Adrogué.
A mediados de este mes, el Tribunal Oral Federal 4, que se encuentra a cargo de la jueza Sabrina Namer en la feria judicial, le concedió al ex carcelero el beneficio de la libertad condicional.
Según fuentes de la querella, en el informe social redactado sobre Maidana, sus familiares señalaron “malestar” en función de ciertas conductas exhibidas por el represor.
Sin embargo, los consejeros del Servicio Penitenciario votaron por unanimidad que Maidana sea incorporación al régimen de libertad condicional, ya que tuvo en prisión una “conducta ejemplar”.
“Quienes elaboraron ese informe son integrantes del servicio penitenciario que evalúan a otro penitenciario. Creemos que no se trata de un criterio serio”, indicó a Télam Silvia Saladino, sobreviviente de El Vesubio y querellante en el tercer tramo de la causa que se sigue por los delitos de lesa humanidad que se perpetraron en ese centro clandestino.