La gratuidad de medicamentos a quienes lo necesitan, la recomposición del sistema de prestaciones médicas y la simplificación de los trámites son algunas de las líneas de trabajo “urgentes” que expuso hoy Luana Volnovich, flamante directora ejecutiva de PAMI, al presentar el gabinete del organismo.
“Hoy estamos tratando de dar buenas noticias y a lo largo de los días iremos dando más información. A nivel general encontramos un organismo con un déficit y una deuda importante, que es algo común a todos los organismos”, dijo Volnovich en diálogo con Télam y otros medios después de la presentación.
La funcionaria señaló que “también vemos oportunidades de mejora haciendo que las distintas tareas se articulen mejor y dándole la contención a los trabajadores para que puedan mejorar la atención al público”.
Licenciada en Ciencias Políticas y diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Volnovich sostuvo que “hay cuestiones que son complejas, pero hay otras que tienen que ver con poner al jubilado en el centro de la escena y eso es lo que vamos a hacer en esta gestión y para eso no necesito diagnóstico porque tiene que ver con el compromiso”.
Consultada sobre los medicamentos, aseguró que “PAMI va a garantizar medicamentos gratuitos a quienes lo necesiten. Ése es el tema uno que nos ocupa desde que entramos aquí: por un lado, está la cuestión de revisar convenios, eso nos va a llevar un tiempo”.
“Tenemos que instrumentar la decisión de comprar los medicamentos buscando la forma más transparente, luego establecer los mecanismos más eficientes para controlar que los medicamentos lleguen al jubilado, para evitar que cualquier pueda hacer un negocio con lo que el Estado nacional compra para los beneficiarios, y también hay que ser cuidadoso con la sobremedicación”, agregó.
Durante su exposición, Volnovich enfatizó la importancia de “simplificar los trámites sin perder los controles” y denunció que “la burocratización” de la gestión previa no tenía como fin sólo el control, sino que “funcionó como mecanismo para desestimular el acceso a los servicios”.
Otro eje de trabajo prioritario será la “recomposición del modelo de prestaciones” y para eso “habrá que exigir pero también acompañar a los prestadores porque el sistema de salud quedó completamente quebrado”.
En relación a la conformación del Gabinete, Volnovich presentó a Martín Rodríguez, ex concejal de Hurlingham, como subdirector del instituto, y anunció la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, que estará a cargo de Mónica Roqué, especialista en la temática.
Al frente del área médica estarán Federico Kaski Fullone (Secretaría General Técnico Médica), Eduardo López (Coordinación Médica) y Roberto Armagno (Gerencia de Presentaciones Médicas); en tanto Alejandra Fernández Scarano ocupará la Secretaría General de Administración y Eugenio Garriga Lacase la Secretaría General Técnico Operativa.