El ministro de Salud, Ginés González García, pidió a las cámaras de empresas que elaboran medicamentos que retrotraigan sus precios al 31 de octubre pasado y que “conserven eso por unos meses”.
En declaraciones a radio La Metro, el ministro anticipó que este lunes se reunirá con las tres cámaras de medicamentos, extranjeras y nacionales, para tratar este pedido y que “contribuyan a la situación general del país”.
“La política de medicamentos no va a ser esa, pero es un gesto”, dijo Ginés González García.
El funcionario estimó que desde el 31 de octubre los precios de los medicamentos subieron entre 4 y un 10 por ciento y que los que tuvieron un incremento más alto son los “que se vinculan más con el dólar”.
“Tenemos que garantizar el acceso al medicamento”, dijo el ministro, al recordar “lo que fue REMEDIAR, un programa de atención gratuita de acceso a los medicamentos y este gobierno (por el de Mauricio Macri) prácticamente lo destruyó, era un ejemplo mundial”.
En relación a morigerar la suba de los medicamentos para los sectores más vulnerables el titular de la cartera de Salud comentó que “se harán muchas cosas, vamos a volver a instalar un programa muy masivo de acceso a medicamentos para los sectores más débiles que era el Programa Remediar como así también el plan de anticonceptivos”.
Cabe recordar que Remediar era un programa gratuito que abarcaba a 16 millones de personas en todos los centros de atención primaria de la Argentina. El ministro anticipó que la implementación del programa demorará entre 90 a 120 días debido a que, primero, deben conseguirse los fondos correspondientes a lo que se suma el trámite licitatorio y posteriormente la logística necesaria.
Respecto a los medicamentos para jubilados recordó que el convenio especial es un 30% más barato de los medicamentos. Y, reconoció, que están estudiando el poder brindarlo de manera gratuita.