Un joven de 24 años fue condenado ayer a 15 años de prisión por haber intentado asesinar a su ex novia en enero de 2017 al prenderla fuego en su casa de Quilmes y provocarle quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.
Se trata de Ezequiel Farina, condenado de forma unánime por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de ese distrito por el delito de “tentativa de homicidio agravado por violencia de género y por el propósito de causar sufrimiento a la víctima” en perjuicio de Gina Certoma (22).
El condenado había declarado y pedido “perdón” a la víctima por el maltrato que ejerció sobre ella durante la relación, pero Certoma no lo escuchó porque prefirió no estar presente en ese momento.
Farina reconoció haber tenido una “actitud machista” y dijo que el día del hecho si bien le tiró alcohol no la quiso “matar”, a pesar de lo cual no supo explicar “cómo se prendió fuego”.
Él la mandó a cambiar agua de bidones y minutos después empezó a insultarla porque decía que se había equivocado. Gina no aguantó más y fue a la habitación a juntar las cosas para irse a la casa de sus papás. Él la siguió con un frasco de alcohol y un encendedor.
Primero Ezequiel hizo una línea de fuego en el piso para que Gina no saliera de la habitación. Ella lo apagó y salió. Pero antes de llegar a la puerta de la casa la empujó contra una heladera, le gritó “te voy a matar”, le tiró alcohol y la prendió fuego. “Como pude fui al baño corriendo, abrí la ducha y me arranque la ropa. El agua me barría la piel y me quedaba colgando”, cuenta Gina. “Él quiso sacarme de abajo del agua y yo lo eché. Cuando escuché la puerta, salí corriendo”, dice.
La joven, quien sufrió quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo tras el episodio, declaró el día anterior como testigo en el inicio del debate oral por el supuesto intento de femicidio.
Ante el TOC 5, señaló a Farina como la persona que la roció con alcohol y la prendió fuego luego de decirle que la iba a “matar” y aseguró que el acusado ejerció “violencia de género” durante la relación y en varias oportunidades dijo que la iba a asesinar.
El hecho se registró el 2 de enero de 2017 en una vivienda ubicada en la calle 342 al 3300, entre 382 y 383, de Quilmes. Al llegar al lugar y extinguir el fuego, los Bomberos hallaron a la joven y a su ex novio, ambos heridos por las quemaduras, por lo que fueron trasladados al hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, donde ella fue intubada para mejorar su función respiratoria, mientras que él fue atendido por quemaduras en sus manos.
Gina fue luego trasladada al Centro de Excelencia para la Atención de Quemaduras (CEPAQ) del hospital Alemán, donde los médicos diagnosticaron que tenía lesiones “en cara, en manos, en miembros superiores completos, inferiores, abdomen y espalda”, y que el 20% de ellas “fueron profundas y las restantes fueron intermedias”.