La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) llevo a cabo hoy entre las 5.30 y las 8.30 un paro en las líneas A, B y D, y desde las 21 al cierre lo hará en el servicio de la linea C, E y H y el Premetro, en rechazo de “la presencia de material cancerígeno asbesto en numerosas formaciones”, confirmó el secretario general del sindicato, Norberto Pianelli.
Los trabajadores de la actividad habían anunciado una huelga general de 24 horas para este miércoles sólo en la línea B, que une las estaciones Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas, pero este martes decidieron ampliar las protestas a todas las líneas y el Premetro, según confirmaron los dirigentes sindicales en la conferencia de prensa en la sede gremial.
Pianelli condenó “la presencia y permanencia del material cancerígeno asbesto en las formaciones de la línea B, que ya perjudicó a varios trabajadores”, en tanto los delegados realizaron una rueda de prensa en la estación Federico Lacroze de esa línea para explicar al personal las razones de la medida de fuerza, informaron los dirigentes.
Aunque serán afectadas todas las líneas -durante tres horas a la mañana y a partir de las 21 y hasta el cierre- las protestas fueron calificadas como “el comienzo de un plan de lucha progresivo”, si bien hasta ahora no se anunciaron otras medidas.
En agosto último, el sindicato aseguró en un informe que un análisis realizado a un centenar de los 550 trabajadores de la línea B reveló que cinco empleados tienen “placas pleurales” o ensanchamiento de la pleura, la membrana que recubre los pulmones.
El gremio de subterráneos denuncia la presencia y contaminación por asbesto en las formaciones de varias líneas desde marzo de 2018, puntualizaron los dirigentes.