El colectivo feminista El Patio de las Rosas organizó ayer en la Biblioteca Gutiérrez de Lomas de Zamora un hecho histórico y emotivo: la presentación de la edición 26 de la Agenda de Mujeres, una iniciativa que contó con históricas militantes sociales y de género a quienes premiaron por su labor y finalizó con un apretado abrazo, en un encuentro atravesado por el golpe de estado en Bolivia.
La agenda tiene 13 partes, tal como divide su ciclo anual el Calendario Maya, formado por trece lunas. Cada parte, cada luna, abre con un ritual a modo de desafío, con efemérides, una bibliografía feminista y un recuerdo a las históricas militantes del feminismo, algunas de las cuales pisaron el patio de la biblioteca ayer.
En la tarde calurosa del martes, Laura Orsi, una de las organizadoras del espacio, dijo que el Patio de las Rosas es “Bolivia y la lucha de Evo Morales, es una mujer que antes solo miraba a la tierra y ahora mira de frente a los consumidores con orgullo de lo que produce, somos risas, llantos, tristezas, somos triunfos y somos la fuerza que impulsa el derecho al aborto seguro y gratuito. Somos el compañerismo y la lucha que siempre continua”.
Gladys Flores, representante de las mujeres afrodescendientes de la Argentina, tomó la palabra para reivindicar la lucha del feminismo negro, lamentó el golpe de Estado en Bolivia, dijo que “es fundamental la lucha colectiva, porque ninguno de nosotros es sino en un grupo”.
Miryam “Kita” Gorban, militante social, detenida y secuestrada en los años 70, nutricionista, coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en 49 universidades, fue la oradora más joven a pesar de que está a punto de cumplir 88 años. “Alrededor de la alimentación se juega toda la lectura política. Por eso no podemos bajar los brazos. Como en Bolivia, acá también tenemos un 40 por ciento de personas que hablan de los negros de mierda y odian a los pobres”.
“Las mujeres nunca dejamos de vincular la cuestión de género con la política”, remarcó Kita, a cara más visible del movimiento a favor de la soberanía alimentaria, contra los agrotóxicos, entre tantas otras luchas de esta mujer hecha de acero y corazón.
Otra de las integrantes del espacio, emprendedora de Navi Cerámicas diseñó una bruja con que las mujeres del patio lomense homenajearon a estas luchadoras, presentaron una nueva edición de la agenda y cerraron con un abrazo apretado y conjunto.