Tras la derrota en las elecciones, el gobierno de Mauricio Macri dio por terminado el congelamiento de precios y aumento de 5% en el precio al público de las naftas y el gasoil, a través de la resolución 688/2019 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial.
La misma determinó que a partir de hoy y durante la vigencia del decreto 601 del 30 de agosto de 2019, los precios de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas o minoristas, que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en bocas de expendio podrán incrementarse en hasta 5% respecto de los precios vigentes al 20 de setiembre último.
El presidente de la Cecha, Gabriel Bornoroni, anticipó que para el mes entrante debe esperarse que los aumentos continúen. “Desde el 14 de noviembre las petroleras estarían habilitadas para actualizar los precios de los combustibles y el porcentaje de atraso del que se habla es de 20 por ciento”, advirtió.
El gobierno además fijó que durante la vigencia del decreto 601/2019 las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $ 51,77 por dólar, equivalente a un 5% de incremento sobre el valor de referencia establecido antes, y un precio de referencia Brent de US$ 59 el barril de petróleo crudo.
La resolución explicó que con esta decisión se pretende amortiguar los eventuales impactos futuros de traslado a precios en estaciones de servicio de las recientes variaciones del tipo de cambio, los precios del petróleo crudo, y los incrementos previstos en los montos de los impuestos específicos y los precios de los biocombustibles.