A las 10.30 de hoy, vecinos de Villa Fiorito, en el partido de Lomas de Zamora, y Villa Caraza, en Lanús, se unirán en un reclamo conjunto: un banderazo para pedir la vuelta del tren de pasajeros, suspendido desde hace un año y medio por el gobierno de Mauricio Macri. Ahora, el Municipio de Lanús, quiere demoler tres estaciones y construir un parque.
“Nos sacan un ferrocarril y nos quieren poner un parque de cemento en barrios donde no hay cloacas”, dijo Eduardo Castro, representante del Movimiento Nacional Ferroviario.
Desde Caraza a Fiorito irán caminando para reclamarle al gobierno nacional la vuelta del ferrocarril Belgrano Sur, que corría entre Puente Alsina y Aldo Bonzi (partido de La Matanza) y unía el oeste del conurbano y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En los últimos días los vecinos además se movilizaron cuando el Municipio de Lanús, gestionado por Néstor Grindetti, comenzó a demoler las estaciones de Villa Caraza y Villa Diamante, y a cubrir con hormigón las vías para abrir pasos a nivel.
Una vez en Villa Fiorito realizarán un festival con música en vivo y con el reclamo en alto para que vuelvan los trenes, de una vez y para siempre.
Vecinos de La Salada, Villa Diamante e Ingeniero Budge también se ven afectados por la falta de trenes que les permitían, por ejemplo, llegar al Mercado Central de Buenos Aires, donde muchos trabajan o hacen sus compras.
El 4 de agosto de 2017 el gobierno de Macri interrumpió el servicio de la línea Belgrano Sur a raíz del anegamiento de las vías en la zona de Puente Alsina, hecho que provocó un descarrilamiento en el lugar sin mayores consecuencias. Se reanudó varios meses después, pero el 1 de marzo de 2018 dejó de funcionar “hasta nuevo aviso”.