Las ventas minoristas durante septiembre cayeron 14,5% respecto a igual mes del año pasado y reflejan 21 meses de caídas interanuales, según un elevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana (CAME).
Las cifras de septiembre muestran que algunos sectores registraron fuerte contracción de actividad como Alimentos y bebidas (-12,5%), que además es el rubro que más pesa dentro del muestreo de consumo-
Otros rubros afectados fueron Electrodomésticos, electrónicos y celulares cuyas ventas cayeron 18,4%; Farmacia, perfumería y cosmética con una retracción de 13,7%; Indumentaria (-10%), Muebles, decoración y textiles para el hogar (-14%) y Calzado y marroquinería (-15,9%).
En el resto de los rubros, el informe indicó que Bazar y regalos se retrajo 20,4%; Ropa y artículos deportivos, 16,9%; Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción, 17,7%; Joyería, relojería y bijouterie, 18,5%; Juguetería y artículos escolares, 16,1% y Neumáticos y repuestos de autos y motos, 12,8%.
“Las ventas acumulan en el año una baja de 12,8%, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018″, informó la entidad. La medición anual también destacó que las ventas en locales al público cayeron 15,3% y en la modalidad online, bajaron 9%.
A su vez, la entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán, destacó la mejora en las expectativas para los próximos tres meses ya que la encuesta arrojó que el 38,7% de los comercios esperan que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5% esperaba aumento), el 44,2% espera que se mantengan sin cambios y 17% que continúen cayendo (25% en agosto).
Durante el relevamiento se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.