El Gobierno comenzará a liquidar a las compañías gasíferas a partir del 1 de octubre, en 30 cuotas mensuales, las compensaciones que saldarán las diferencias diarias acumuladas no trasladadas a tarifas de gas natural tras la devaluación de 2018, monto estimado en unos $20.000 millones.
La Resolución 466 publicada ayer por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) permitió oficializar la metodología del pago a las empresas prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes de las diferencias generadas entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, como consecuencia de las variaciones del tipo de cambio durante ese periodo.
Luego de la polémica decisión de trasladar a los usuarios el costo de las compensaciones, en noviembre del año pasado el gobierno de Macri asumió el pago de las diferencias diarias acumuladas mensualmente, con lo cual zanjó un conflicto entre los distintos eslabones de la cadena de valor del servicio.
En aquel momento, se había establecido que el monto neto resultante se transferirá a cada prestadora en 30 cuotas mensuales y consecutivas a partir del 1 de octubre de 2019.
En relación a los precios a considerar, la norma precisó que se tomarán los precios en dólares estadounidenses que surjan de los acuerdos y contratos entre prestadoras y proveedores (por mes, cuenca, subzona y categoría) por el tipo de cambio fijado para el día de vencimiento de la obligación de pago previsto en los acuerdos.