La canasta de bienes y servicios del Día del Niño aumentó un 66% en el último año y acumula un 282% en los últimos cuatro años.
Así lo reveló un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) que reveló que los artículos electrónicos son los que más se incrementaron.
El documento muestra los aumentos interanuales de agosto según cada producto: celulares y tablets aumentaron un 71,4%; indumentaria y calzado 69,4%; juguetería 67,9%; artículos deportivos 67,8%; consolas y videojuegos 65,4%; y bicicletas y rodados 57,3%.
“En 4 años, celulares y tablets se incrementaron un 285%, consolas y videojuegos 284%, artículos deportivos 276%, calzado e indumentaria 275%, juguetería 272%, bicicletas y rodados 270%. El promedio de ítems aumentó 274,9% acumulado”, sentencia el informe del organismo que dirige el economista Santiago Fraschina.
El peso de la canasta sobre el salario medio registrado pasó de ser el 6,8% en agosto de 2015 a ser hoy un 8,3%, lo que representa un aumento de 1,5 puntos.
En base a datos de CAME, el informe de la UNDAV apunta que, desde 2016, la venta de juguetes cayó en más de 8 de cada 10 meses y actualmente se derrumba en más del 13%. El documento indica que las ventas de las jugueterías “acumulan 10 meses de caídas consecutivas y en el último mes la baja fue del 25,6% interanual”.