Este domingo se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir los candidatos presidenciales de los comicios de octubre. La Constitución Nacional establece que el sufragio es obligatorio para las personas que tengan entre 18 y 70 años. Por lo tanto, no emitir el voto es considerado una falta electoral pasible de sanciones y multas.
La Junta Nacional Electoral difundió los montos de las sanciones para quienes no acudan a votar en las PASO. El valor será mayor en las elecciones generales del 27 de octubre. En el caso de las elecciones del 11 de agosto, las multas serán de $ 50; pero en octubre, subirán a $ 100 tanto en las general como en el caso de que haya balotaje.
Las personas que concurran votar figuran en un Registro de Infractores que no le permitirá gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.
La deuda puede saldarse personalmente, a través del Banco de la Nación Argentina, o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual.
Cómo justificas que no votaste en las PASO
El elector que no haya votado y puede justificar su ausencia, tiene tiempo hasta 60 día después de las elecciones para concurrir a la Secretaría Electoral correspondiente a tu domicilio y llevar la documentación que justifica el motivo de tu falta.
Si se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación: deberá presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, que extenderá una certificación escrita que acredite la comparecencia para ser presentada ante la Justicia Electoral.
También estás excepto de votar si estás enfermo o imposibilitado por razones de fuerza mayor. Esas causales deberán ser justificadas por médicos del servicio de sanidad nacional; por médicos oficiales, provinciales o municipales; o, en ausencia de estos, por médicos particulares.
Pueden no concurrir a votar los que se hayan desempeñado como autoridades de mesa, delegados de la Justicia Nacional Electoral, miembros de las fuerzas de seguridad afectados al Comando General Electoral y personal del Correo Oficial afectado al Servicio Electoral