El Colegio Modelo de José Mármol presentó el programa “Educación emocional y bienestar”, que tiene como objetivo prevenir el acoso escolar, la violencia y las conductas antisociales, entre otros, “de manera sistemática, sostenida a lo largo de todo el ciclo lectivo y la trayectoria escolar de los alumnos”.
Con este programa, el colegio busca sumar a las prácticas del “educar poniendo afecto” un espacio formal donde se pueda situar a las competencias socioemocionales como contenido formal de trabajo.
Para llegar a esto, se realizó una evaluación diagnóstica sobre las necesidades específicas, sus fortalezas, cultura e idiosincrasia, “con aportes de directivos, docentes y el Equipo de Orientación Escolar, que fueron clave para demarcar ejes temáticos, objetivos generales y específicos”, señaló la licenciada María Constanza Lassalle, autora del programa.
“El trabajo preventivo, sostenido y sistemático en educación emocional tiene efectos protectores ante todo lo que conlleva la falta de control emocional: acoso escolar, bullying, stress, conductas de riesgo, conductas antisociales, violencia, etcétera una realidad lamentablemente muy presente en todos los ámbitos escolares de todos los estratos sociales del país”, narró la especialista.
“Establecimos ejes temáticos: la conciencia emocional, la autonomía emocional, la convivencia y competencias sociales, la calidad de vida y bienestar y la apertura a la diferencia”, contó sobre la génesis del programa. “Este programa atravesará toda la trayectoria escolar de nuestros alumnos” añadió Lassalle.
En lo que respecta a la implementación del programa, la licenciada señala: “Nuestra línea de fundamentación teórica está basada en la Psicología Cognitiva Conductual, La Psicología Positiva, la Educación Emocional, la Neurología y el Mindfulness”.
“En la medida que desarrollemos herramientas socio emocionales y un mayor entendimiento de nosotros mismos y los demás es que podremos vivir en mayor armonía y bienestar logrando una mejor calidad de vida y sensación de bienestar”, concluye la responsable del proyecto.