La industria de autopartes atraviesa “una dinámica contractiva” que llevó a cerrar el primer semestre del año con una caída de ventas del 21,6%, a la vez que se registra “el cierre de firmas de diverso tamaño” y otras que “dejaron de operar en el país para proveer insumos desde Brasil”.
Así se desprende del informe elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el que se refleja que la industria “sostiene una dinámica contractiva a partir del bajo uso de capacidad instalada en las terminales locales”.
Fate eliminó un turno de producción, y Fiat que deja de producir cajas de cambio en el país debido a la ineficiencia que provoca la fabricación de volúmenes tan reducidos, y se suma el cierre del fabricante de frenos Brembo.
“En una dinámica como la actual, la cual ya lleva un período prolongado, resulta inevitable el cierre de firmas de diverso tamaño como está sucediendo. Muchas empresas autopartistas tomaron la decisión de no continuar operando en el país y comenzaron a proveer insumos desde Brasil”, reseñó el informe.
Las ventas en dólares del sector cayeron 21,1% en el primer semestre de 2019 respecto del mismo período del año anterior, mientras que las ventas al exterior disminuyeron 13,2%. Las importaciones de autopartes se desplomaron 27,5% interanual.
Por otro lado, la demanda también se encuentra en baja, liderada por Brasil a pesar de que su producción de automotores creció 2,8% interanual en el primer semestre del año, pero con una menor integración de partes argentinas.
“De esta forma, luego de un período en el cual las suspensiones de turnos fueron habituales, es posible que se esté agudizando un proceso de caída del empleo sectorial”, alertó IES.