El Ministerio de Salud bonaerense confirmó dos casos de tuberculosis y un tercero “en estudio”, aunque aseguró que “no existe un brote de la enfermedad” .
Se trata de jóvenes que concurren a la la escuela Ernesto Sábato de la localidad de Hudson, partido de Berazategui, a la que asisten 800 alumnos.
El primer caso fue un cuadro detectado en un alumno de 13 años, Brian, que “está internado en el Hospital Elizalde donde estaba recibiendo tratamiento médico”.
“Un compañero suyo también está internado en ese centro de salud porteño con síntomas compatibles con los de tuberculosis, pero su caso aún no está confirmado. Ambos chicos evolucionan bien”, expresaron los voceros.
Paralelamente, conoció un tercer caso: una compañera de los dos primeros alumnos, quien fue diagnosticada en mayo.
Fuentes de la cartera sanitaria precisaron que la joven ya está recuperada, “en su casa y con seguimiento del programa de tuberculosos de la Provincia”.
Resaltaron que “no hay ningún tipo de brote, estamos en el número de casos esperados para esta época del año” por lo que “no hay motivos de alarma”.
En tanto, la Dirección General de Cultura y Educación detalló que se suspendieron las clases en el colegio Ernesto Sábato y se precisó que se llevaron a cabo tareas de limpieza, desinfección y control de foco para evitar la propagación.
Algunos padres de ese establecimiento educativo denunciaron en los medios que otra alumna, de 16 años, había sido diagnosticada con tuberculosis el 30 de mayo y que las autoridades del colegio “no habían tomado los recaudos necesarios ni habían avisado al resto de la comunidad”.
La tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones.
Una persona con tuberculosis que no esté en tratamiento puede contagiar a otras personas al estornudar, toser o escupir ya que al hacerlo elimina bacterias al aire que pueden entrar a los pulmones de otras personas.
Las personas que se enferman de tuberculosis tienen síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.