El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, anunció que 164 unidades de las siete líneas de colectivos locales ya cuentan con cuatro cámaras de monitoreo conectadas al Centro de Operaciones Municipal.
Además, anticipó que ya se trabaja para instalar el sistema en las 59 unidades restantes, con lo que todas las líneas locales estarán monitoreadas en su interior y hacia el exterior las 24 horas, los 365 días del año.
El sistema permite geolocalizar a la totalidad de las unidades de las líneas 501, 505, 506, 510, 514, 515 y 521 que circulan por el distrito, beneficiando así a más de 4.655.000 de usuarios que de forma mensual usan ese transporte público en Almirante Brown.
“Luego de meses de mucho trabajo y planificación logramos hacer realidad este sistema que nos permite monitorear a los colectivos en forma permanente desde nuestro flamante Centro de Operaciones Municipal (COM) que funciona sobre ruta 4 en Burzaco, en el corazón de nuestro distrito. Así seguimos sumando aportes a la Provincia en su lucha contra el delito”, indicó el jefe comunal.
CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA
En Almirante Brown actualmente hay siete líneas de colectivos locales, con un total de 29 ramales, los cuales tienen un recorrido exclusivamente por Almirante Brown. Cada una de esas unidades posee 4 cámaras de video, una ubicada en la parte frontal y tres en el resto de la unidad.
El sistema de monitoreo se activa cuando el chofer aprieta un botón antipánico que suena instantáneamente en el Centro de Operaciones Municipal (COM), ubicado en la localidad de Burzaco, lo que permite divisar automáticamente la actividad dentro de unidad, además de conocer las ubicaciones en tiempo real de las distintas unidades a través del sistema de geolocalización.
Una vez que la emergencia llega al COM, ya sea por un hecho de inseguridad, una situación médica o un problema de tránsito, esta alerta se traslada a la fuerza encargada de cada área, ya sea la Policía, Defensa Civil o el 107AB.
Este nuevo sistema, conectado al COM, permite que el Estado municipal contribuya a mejorar la seguridad de más de 4.500.000 de pasajeros que de forma mensual utilizan los servicios de las distintas líneas de transporte en la Comuna.