Una mujer que cultiva cannabis para su nieto, afectado por un tipo de epilepsia llamada Síndrome de West, fue apresada ayer por la policía bonaerense en un violento allanamiento en el que le rompieron la puerta de la casa y la apuntaron con un arma.
Araceli Rea, la abuela de un chico de dos años que sufre epilepsia refractaria y necesita del aceite de cannabis, fue retenida durante más de cinco horas y le incautaron el material con que elabora el aceite.
El procedimiento policial tuvo lugar ayer cuando los efectivos de la Bonaerense se acercaron a la casa de abuela, en Parque Sicardi, a 11 kilómetros de la ciudad capital, diciendo que buscaban armas, un tipo de celular específico y otros objetos robados.
“Patearon la puerta y empezaron a gritar ‘policía’. Me apuntaron con un arma y me leyeron la orden de allanamiento”, contó Rea, entrevistada por el canal de noticias Crónica TV. La mujer explicó a los policías que tenía plantas para producir aceite para su nieto enfermo.
Los efectivos desoyeron lo que la abuela les contó, la aprehendieron y le iniciaron una causa por infracción a la ley de estupefacientes (N° 23.737). En tanto, también señaló que los policías se llevaron las plantas apiladas y algunos francos con material de cannabis.
La mujer explicó que tiene “todos los papeles” y la historia clínica que dan cuenta de que su nieto necesita tratarse con aceite, pero que en el momento del allanamiento los agentes no le dejaron mostrarlos.