Luego de las críticas de la oposición, el Gobierno se vio obligado a prorrogar tres años el plazo a la moratoria jubilatoria para las mujeres que vencía el próximo 23 de julio. Pero la medida tiene una “trampa” y no incluiría a las amas de casa.
Es que la extensión de la la ley 26.970 del 2014, conocida como “jubilaciones para amas de casa” y que instituida por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no modificó la fecha de corte.
¿Qué quiere decir esto? Que al no correrse el año hasta el cual se pueden acreditar aportes, la moratoria actual era hasta 2003, cada vez se necesitan tener más años para acceder a una jubilación.
“Hoy una mujer para poder acceder a una jubilación a través de la moratoria necesita tener por lo menos cuatro años de aportes posteriores al 2003 y en 3 años van a necesitar acreditar 7 años de trabajo formal. Ya no puede acreditar 30 años sino sólo 26 ó 27 años“, explicó la diputada del Frente de Todos Luana Volnovich.
La legisladora advirtió que con esta prorroga ” las amas de casa ya no podrán jubilarse. Sólo el 14% de las mujeres se jubilan con 30 años de aportes completos” y reclamó por una nueva ley de moratoria previsional “como las que hicieron Néstor y Cristina que permitían acreditar la totalidad de los años de aportes para jubilarse (30 años)”.
Según datos del INDEC, en nuestro país el 34% del trabajo se desarrolla en forma no registrada y en caso de las mujeres este número asciende a 37%. Las mujeres son las más precarizadas y las más golpèadas por el desocupación: mientras en los varones la tasa de desempleo es del 9,2%, en las mujeres alcanza el 11,2%.