Sin previo aviso ni de la compañía prestadora de gas ni del ente regulador ni de la Secretaría de Energía de la Nación, el gobierno nacional empezó a retirar el beneficio de la tarifa social a una gran cantidad de personas que la tenían, sin pensar en que la mayoría de los usuarios son jubilados o desempleados.
“Justo en invierno me la sacaron. Me dicen que se venció pero nadie había dicho que tenían vencimiento. Me vinieron 3200 pesos y yo no puedo pagar eso”, se quejó Rosa, una jubilada vecina del barrio San José, afectada por la quita del beneficio que sigue teniendo en otros servicios como la electricidad.
“Llamé a Enargas y en vez de tomarme el reclamo me dijeron que tenía que pagar la factura”, contó otro vecino del mismo barrio perjudicado por la quita. Y debe pagar 3400 pesos que ya pidió prestado a sus familiares.
Lo curioso es que desde hace una semana “desmantelaron” el área de tarifa social de la cuestionada Secretaría de Energía de la Nación. Sus empleados lo admitieron en diálogo con Brown On Line. “Ahora el trámite lo toma Anses, pero no sabemos más que eso”.
La Anses realiza el trámite vía Internet en la siguiente web. Hay que tener a mano el DNI, el teléfono celular y tener una dirección de correo electrónico para gestionar una clave de seguridad social, además de la factura de Metrogas: https://www.anses.gob.ar/tarifa-social
La resolución dictada por la Secretaría de Energía de la Nación en 2016 no establece un período determinado de duración del beneficio de tarifa social, sobre todo cuando la situación del beneficiario no cambió: o sea, que sigue siendo monotributista social, jubilado, pensionado o cobra una AUH o a un plan social.