El Centro de ex Combatientes de la Guerra de Almirante Brown tiene como cada año su propia carpa con la memoria del conflicto bélico instalada en la Feria Internacional del Libro de Almirante brown, en la plaza Brown de Adrogué, donde desde el jueves recibieron alumnos de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de todos el país para contarles con voz propia las vivencia de la guerra y resaltar la soberanía sobre las Islas Malvinas.
“El año pasado pasaron por esta carpa más de 3500 personas y este año vamos a superar ese número. La causa Malvinas, gracias al Municipio, está siendo muy difundida”, dice Pascual Rueda, presidente del centro que agrupa a los ex combatientes de Malvinas que viven en Almirante Brown.
Mientras ocurre esta charla, un grupo de alumnos de la Escuela Media Nro. 4 “Lola Mora” del barrio Don Orione entra a la carpa de los veteranos de guerra y conoce al hombre que le da nombre a una de sus aulas. Emocionados, hablan y Pascual promete visitarlos.
Enseguida otro de los héroes de guerra brownianos inicia una charla con los chicos y las maestras el Jardín de Infantes 927 de Don Orione, que oyen, preguntan y sobre el final le obsequian a los veteranos dos láminas donde recuerdan la proeza de los ex combatientes.
“No queremos que se olvide la causa Malvinas. Por eso este espacio es muy importante para nosotros porque difundimos la soberanía sobre las islas y queremos que toda la comunidad sepa que hubo cinco soldados caídos en Malvinas”, cuenta José Manuel Palacios, quien combatió en Malvinas con 19 años y apenas un año de instrucción.
“Con esta iniciativa uno instala la palabra Malvinas entre chicos y con eso reafirmamos el amor por la celeste y blanca. Para nosotros hablar de Malvinas y contar lo que pasó es también una terapia”, dice Palacios.
Están las cruces del artista Daniel López y hay réplicas de rifles, recortes de diarios, cartas y hasta un camión de guerra refaccionado donde el año pasado prepararon lo que algunos recuerdan como el guiso de lentejas más rico del mundo.
En el stand de los héroes brownianos de la feria del libro no hay libros, pero está ellos que son la historia misma de las Islas Malvinas, frías, ventosas y por siempre Argentinas.